Google PlusFacebook
ARCHAELOGICAL MUSEUM "VELIKI PRESLAV"
Access for people with disabilities

ESPAÑOL

 

HISTORIA DEL MUSEO

 

    La idea de crear un museo arqueológico en Veliki Preslav para recopilar y exhibir los monumentos descubiertos en el territorio de la antigua capital, surgió poco después de la liberación de Bulgaria del dominio otomano. Sin embargo, solo fue posible en octubre de 1906, cuando la sociedad arqueológica  "Ticha" se fundó por iniciativa del preslav profesor y publicista Yordan Gospodinov y con la ayuda del destacado investigador de las antigüedades búlgaras Karel Shkorpil. Uno de los principales objetivos establecidos en los estatutos de la compañía es precisamente la disposición de una colección de museos y una actividad activa en el estudio y la preservación de los restos de la capital de Simeon. Debido a la falta de un edificio propio del museo, las exhibiciones recolectadas en los años siguientes por personas privadas y las excavaciones arqueológicas se exhiben en tres colecciones separadas: el Ayuntamiento, la localidad Patleina y la choza de nueva construcción de La Iglesia Dorada.

    En 1949, el museo fue construido como un monasterio en el Monumento de San Cirilo y Metodio, en las inmediaciones del casco antiguo. Se han recopilado e inventariado nuevos materiales en el nuevo fondo del museo, y en los salones de la exposición, por primera vez, la historia de Preslav se ha mostrado ampliamente. La necesidad de una presentación especializada de los ya famosos y la gran cantidad de monumentos recién descubiertos del período metropolitano de Preslav llevó a la apertura en 1958 de una nueva exposición de museo, de la cual desaparecieron las exposiciones prehistóricas y otras, que no se incluyeron en del período metropolitano.

    Durante los próximos 20 años, Museo arqueologico "Veliki Preslav" recibe más de medio millón de visitantes. En relación con el 1300 aniversario de la fundación de Danubio Bulgaria, en 1981 el museo fue trasladado a un nuevo edificio, construido según los requisitos modernos. La exposición se encuentra en dos niveles, el segundo piso tiene un cine separado y la sala de reuniones con capacidad para 100 personas. El salón es multifuncional: aquí se organizan exposiciones históricas y artísticas de escala local, nacional e internacional, conferencias científicas, presentaciones de libros y otros. Desde 2008, una moderna plataforma de escaleras facilita el acceso de personas discapacitadas a diferentes niveles de exposición.

    La exposición del museo está estructurada de una manera nueva. Incluye varios capítulos que presentan cronológicamente y la historia temática de Preslav en la Edad Media del IX al siglo XIV. Para mejorar la seguridad de los monumentos, en 1997, se construyó una sala especial, diseñada para más valiosas y exposiciones sensibles al clima. Estas innovaciones fueron el requisito previo necesario para regresar después de más de 20 años de las más valiosas colecciones Preslav: el tesoro de oro Preslav, la colección sigilografíca de más de 500 sellos de plomo, etc. monumentos importantes. En términos administrativos, hoy Museo arqueologico "Veliki Preslav" es un museo municipal.

    Sin lugar a dudas, más de un siglo después de sentar las bases de la primera colección de museo de la ciudad, el sueño de su creador: Yordan Gospodinov se ha hecho realidad. Hoy en día, la ciudad de Veliki Preslav tiene su propio museo arqueológico con una magnífica exposición, visitada anualmente por decenas de miles de turistas búlgaros y extranjeros. Los fondos ricos y variados presentan de la manera más completa el fenómeno de la "Edad de Oro" e ilustran el lugar de la capital de Simeón como el principal centro de escritura eslava, arte y artesanía en el sureste europeo en el siglo IX-X.

 

LA HISTORIA DE PRESLAV

 

    La ciudad fue fundada décadas antes de que fuera declarada capital, probablemente a principios del siglo ІХ durante el reinado de Khans Krum o Omurtag. Incluso antes de que se convirtiera en capital, Preslav estaba fuertemente fortificado y desarrollado. La ciudad protegía las rutas cercanos a traves de la montaña de Stara Planina y sirvió como residencia para el Khan. Después de la cristianización oficial en el año 864, se construyeron muchas iglesias ortodoxas en Preslav, lo cual es prueba de gran de la importante población y crecimiento de la ciudad. Las razones más importantes que explican la elección de Preslav como nueva capital de Bulgaria son, entre otros, las fortificaciones masivas, el rol de la ciudad como centro militar y administrativo del estado y también la tradición cristiana que estuvo presente en esos lugares durante la antigüedad tardía.

    En el año 893, Boris І reunió al concilio y declaró el traslado de la capital de Pliska a Preslav y colocó a Simeón en el trono (893-927), a quien los historiadores bizantinos consideraron como uno de los gobernantes más importante de la época. De acuerdo con la tercera decisión del consejo, el idioma búlgaro fue declarado como idioma oficial para liturgias y en oficinas estatales. Esto sirvió de base para todos los requisitos previos necesarios para todos los eventos, procesos y fenómenos llamados hoy en día "La Edad de Oro" de la cultura espiritual y material búlgara.

    Cuando la apócrifa búlgara habla del Tzar Simeón, su nombre siempre se relaciona con las grandes labores de construcción: "... después de eso Simeón aceptó el reino búlgaro ... y la gran ciudad de Preslav ... y la construyó en tán solo 28 años ..." Esto también viene confirmado por las excavaciones arqueológicas. Probablemente, incluso en los primeros años del reinado de Simeón (o en las últimas décadas del reinado de Boris I) la antigua fortaleza se agrandó hacia el norte y se construyó una segunda a su alrededor: una muralla externa que abarcaba un área de 3,5 km2. Al hacer esto, el nuevo espacio se convirtió en una ciudadela que sirvió como centro de las autoridades seculares y espirituales. El área entre las dos murallas y el área circundante era el mismo territorio de la ciudad. Allí se levantaron las fincas y monasterios de los boyardos; se establecieron algunas zonas artesanales y comerciales, así como las casas de la gente común. Los scriptoriums de los monasterios fueron el lugar para intensas obras literarias donde se hicieron traducciones del idioma griego y se escribieron libros originales en idioma búlgaro. Maestros hábiles crearon bellos ejemplos de las famosas cerámicas pintadas de Preslav, joyas, tallas en hueso, madera y piedra en los talleres de algunos estados aristocráticos, monasterios y regiones industriales. Las excavaciones arqueológicas demuestran que la ciudad continuó desarrollándose y alcanzó su esplendor durante el reinado del Tzar Pedro (927-969).

    En menos de un siglo, Preslav se convirtió en una de las ciudades más bellas y prósperas de Europa. La capital búlgara podría haber sido un rival de Constantinopla con sus magníficos palacios, templos y edificios impresionantes, conectados con calles, plazas y pasajes cubiertos. La magnificencia de Preslav se perdió después de la muerte del Tzar Pedro en 969 cuando la capital búlgara fue ocupada por el príncipe Sviatoslav I de Kiev. Dos años más tarde, en 971 el día de Pascua, Preslav fue capturada por el emperador bizantino Juan I Tzimiskes y lo llamó Ioanopolis. Durante el período del Segundo Imperio Búlgaro después de que se restaurara el sistema estatal búlgaro, la ciudad era un importante centro administrativo y metropolitano y el territorio contiguo fue referido como "la tierra de Pedro", ya que se convirtió en el hogar del Tzar Pedro II que abandonó el trono y vivió allí. En 1388, Preslav fue ocupado por las tropas del general otomano Ali Pasha.

    Hoy, parte del esplendor de la antigua capital se conserva en el Museo Arqueológico de Veliki Preslav. Los bellos ejemplos de la cerámica pintada de Preslav, los detalles arquitectónicos de mármol y las decenas de inscripciones en piedra y cerámica nos hablan de las actividades literarias y educativas de allí, asó como sobre el esplendor de los palacios de Preslav y el buen gusto de la población de la ciudad. En el museo se puede disfrutar del excepcional tesoro dorado de Preslav que nos recuerda las palabras de Juan el Exarca: "... con sus propios ojos solo usted realmente puede asombrarse de esta belleza ...".

 

Lista de precios de los servicios realizados por el Museo Arqueológico "Veliki Preslav", vigente desde el 01.01.2018.

 

   

TIPO DE SERVICIO

PRECIO

1.

INSERTE LA TARIFA para el Museo Arqueológico "Veliki Preslav" y la Reserva Histórica y Arqueológica Nacional "Veliki Preslav"

 

A

Para los visitantes

6.00 lv. por visitante

 

Para grupo - mínimo 10 visitantes

5.00 lv. por visitante

B

ENTRADAS DE LA FAMILIA

 

 

Familias con 1 o más hijos menores de 18 años.

12.00 lv.

C

Para estudiantes

 

 

Para estudiantes de escuela

2.00 lv. por visitante

 

Para universitarios tras la legitimación.

2.00 lv. por visitante

D

Para los pensionistas

3.00 lv. por visitante

2.

BESEDA - GUÍA

 

A

Museo arqueologico

10.00 lv. por grupo

B

Reserva arqueológica - a petición

10.00 lv. por grupo

C

Guía de audio

6.00 lv.

3.

PROYECCIÓN DE CINE

8.00 lv. por grupo

4.

FOTOS CON ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 2.00 lv. por imagen

5.

RITUALES

80.00 lv.

6.

LA CONTRATACIÓN DE UN SALA DE VIDEO

50.00 lv. por hora

 EL FOTOGRAFIA EN EL TESORO Y EL SALÓN DE YORDAN GOSPODINOV NO ESTÁ AUTORIZADO!

 

III. A PARTIR DEL PAGO DE CUOTAS SE LIBERAN:

  1. Delegaciones oficiales e invitados del Municipio Veliki Preslav, Administración Regional y Museo Arqueológico.
  2. Grupos organizados de hogares para niños, personas con discapacidad y los residentes del municipio Veliki Preslav después de la identificación.
  3. Los trabajadores del museo del país y en el extranjero tras de la legitimación.

 

 

GUÍA TURÍSTICO

 

    En calidad de segunda capital búlgara entre los siglos 9 y 10 d.C., Preslav posee un rico patrimonio histórico, como la reserva arqueológica y el museo contemporáneo. Los lugares son igualmente atractivos tanto para turistas como arqueólogos profesionales, respectivamente. La ciudad tiene enlaces de carretera convenientes: es 20 km de Shumen, el centro del distrito, y 25 km de Targovishte. Cruzando la montaña vieja, el paso Varbishki proporciona un buen acceso a la ciudad desde el sur, y las carreteras en el paso están actualmente en buenas condiciones. Además de en coche, también se puede llegar a Veliki Preslav en tren desde Sofía, Varna o Rousse y bajar en Shumen o Targovishte, para después tomar un autobús o taxi para Preslav.

    Ubicación de la Reserva Arqueológica: La entrada principal al museo de Preslav se encuentra en el lado oriental de la ciudad, en el callejón que pasa por el cementerio de la ciudad. Este lugar es muy apropiado debido a su inmediata proximidad a las ruinas y la oportunidad que brinda para una vista general de la reserva arqueológica.

    Qué se puede ver en la exposición? El museo tiene una rica colección de todos los monumentos significativos de Preslav medieval, entre los que se encuentran: el tesoro de oro, un icono de cerámica monumental de San Teodoro, varios objetos preciosos de cerámica pintada, numerosos signos antiguos y una colección única de sellos de plomo. Ademas, se exhiben cientos de artículos que revelan la vida cotidiana y la economía de los habitantes de Preslav en los tiempos pasados.

    Un corto paseo entre las ruinas: esto tomara un día entero para el turista, ya que la antigua capital ocupa 3,5 kilómetros cuadrados. Debido a la inmensidad del área, a los guías siempre les ha resultado difícil ofrecer a los turistas una ruta completa. Aquí hay una ruta posible: vaya directamente por el camino peatonal desde el estacionamiento frente al museo y 300 metros adelante de usted, los contornos de la enorme Puerta Norte del Pueblo Interior se alzarán en su grandeza. Los habitantes de Preslav solían llamar a la puerta "la puerta de hierro". En la edad media, esta era la puerta principal a una ciudad que normalmente llevaba este mismo nombre, pero debido a las numerosas batallas en esa parte del castillo de Preslav, puede haber derivado su nombre de a este. Una vez que haya cruzado la puerta, se encontrará en el rincón más tranquilo y fresco no solo en Preslav, sino de toda la zona vecina. Estara rodeado de bosques de pinos centenarios, con una zona de aparcamiento adecuada, un cenador y agua de manantial. Allí se podra ver la catedral " San Cirilo y San Metodio". Fue construida en memoria del zar Simeón, que conmemora mil años desde su muerte. También se puede visitar la base arqueológica de la Academia Búlgara de Ciencias.

    Siguiendo el camino que conduce directamente a los palacios, situados inmediatamente detrás de la base, cruzarás una torre redonda en la esquina de una pared y hacia el este desde la pared, encontrará los restos de dos impresionantes iglesias de Preslav. También puede ver dibujos y letreros al pie de una parte de la pared de la fortaleza. Al llegar al final del camino, cruzará el camino contemporáneo que lo llevará directamente a los ruinas del palacio de Preslav, donde los estudios arqueológicos todavía se están llevando a cabo. Hacia el sur desde el palacio del rey se puede ver una zona de viviendas, una imponente basílica y un lujoso baño, todos los cuales, según los investigadores, solían pertenecer al Patriarcado Preslavo. Si cruza la plaza hacia el este desde el baño, se encontrará con el edificio Furnace y otro enorme edificio familiarmente llamado el edificio administrativo. En una sucesión de temporadas arqueológicas, se encontraron 500 sellos de plomo, núcleos y moldes para fundición, hallazgos que forman la colección fragmentaria más grande y rica del mundo. Se ha documentado a través de análisis científicos y se presenta de esta forma para la visualización del público.

    Mirando hacia el sur, su atención se dirige a la grandeza de la Puerta del Sur, donde estar de pie en la parte superior, le proporcionará una maravillosa vista de los alrededores. Si tiene la intención de visitar las ruinas de la famosa Iglesia Redonda, tendrá que continuar caminando hacia el sur en la carretera, pasando por una iglesia más pequeña en la que se pueden ver señales de santuarios paganos bien conservados que datan de épocas de los proto-búlgaros. La iglesia fue descubierta en 1927 por Jordan Gospodinov, profesor y arqueólogo. Se destaca por la forma circular de su nave y el diseño arquitectónico original. Incluso hoy en día, la iglesia despierta el interés tanto de los expertos como de los amantes de la historia. El entorno es aún verde y pacífico, con agua de manantial y el aroma de los pinos centenarios que traen su serenidad a sus visitantes como lo hicieron hace miles de años. Incluso puede pasar por la tumba de Gospodinov y presentar sus respetos al investigador perseverante del pasado Preslav, a quien muchas personas se refieren como al celoso Schliman.

    Y si aún se siente impulsado por la curiosidad después de una caminata tan larga, puede ir al valle donde verá las paredes de un gran sitio con casas e iglesias. El área se llama "El asentamiento". Durante el siglo X, hubo muchos estados feudales, monasterios y probablemente también instituciones estatales.

    Un cómodo camino de carreta conduce a una gran finca de monasterio, que está a trescientos metros hacia el oeste de los palacios. Se hizo famoso como "El monasterio palacio" porque solía ser el único centro de fabricación a gran escala de cerámica pintada de Preslav. Docenas de libros fueron reescritos y traducidos al antiguo idioma búlgaro en sus scriptoriums.

    Como sobrevivió a través de los siglos, Veliki Preslav no solo cuenta las historias de su pasado de grandeza, sino que también ofrece una visión contemporánea de su estilo de vida único con sus casas de estilo folclórico y la vida cotidiana rural. Preslav atrae con su propia forma de vida, que es la vida de las provincias, agrícola y tranquila.

    Esto se puede ver en la casa etnográfica de Cartol, así como en la forma de vida rural y tranquila en el pueblo cercano llamado Osmar. Si ha decidido realizar una visita grupal a la ciudad, puede solicitar con anticipación su visita al museo etnográfico. Aquí podrá observar algunas costumbres de Preslav reproducidas por un grupo de folklore. Y, por supuesto, le brinda la oportunidad de probar algunos platos y vinos locales.

 

EL TESORO DORADO DE PRESLAV

 

            El Tesoro Dorado es una brillante ilustración de la vida en los castillos preslavos. Fue descubierto en 1978 en Castana, un área cercana a la antigua ciudad, durante trabajos agrículturales. Más de 170 objetos de oro, plata y bronce, decorados con esmalte celular, piedras preciosas y perlas se encontraron en las investigaciones de rescate que siguieron. Un análisis exhaustivo del hallazgo mostró su naturaleza colectiva. Consiste en joyas de damas del siglo X fabricadas en Constantinopla y Preslav, pero también incluye artefactos que datan del periodo comprendido entre los siglo III y VII. Esto último sugiere el gusto de sus dueños por los artículos antiguos y lujosos. Las excavaciones ayudaron a explicar algunos hechos curiosos e importantes. Primero, había un antiguo asentamiento búlgaro en Castana, que era un suburbio de la capital, Preslav. En segundo lugar, hay indiciones de que el pueblo fue destruido por el fuego, de lo que encontramos pruebas en los registros de autores bizantinos que fueron contemporáneos de la conquista de la ciudad en 972. Tercero, los valiosos artículos del tesoro estaban escondidos en un horno de mamposteria de una humilde choza de un hombre pobre de la aldea. A juzgar por la rica naturaleza del hallazgo y las 15 monedas bizantinas pertenecientes a Constantino VII y Romano II (945 y 959) que se encontraron en el tesoro, tenemos el derecho de suponer que las joyas de lujo llegaron allí de alguna manera en los turbulentos eventos entre 969 y 972. Este fue el momento en el que Preslav fue asediada y conquistada primero por el príncipe real de Kiev, Svetoslav, y dos años más tarde por el emperador bizantino, John Tzimisshi. Solo pudimos hacer conjeturas sobre si el tesoro fue escondido por un fiel servidor del gobernante o si fue saqueado durante el ataque al Palacio.

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO "VELIKI PRESLAV"

Dirección:

Museo Arqueológico "Veliki Preslav" 

Veliki Preslav - 9850, buzón 16

Tel. 00359538 43243

 

Coordenadas GPS: N 43 ° 0912 "E 26 ° 4854"

 

Director: Plamen Slavov

Tel. 00359538 42630  /  00359879480817

correo electrónico: museum_preslav@abv.bg

 

Curador: Dimitar Dimitrov

correo electrónico: arxeologa@abv.bg

 

Guías: Neda Andreeva

correo electrónico: neda_andreeva@abv.bg

 

 

TIEMPO DE TRABAJO:

 

Verano (abril - octubre)

Lunes a viernes

9:00 - 18:00

 

Sábado y domingo

10:00 - 18:00

 

Noviembre

Lunes a domingo

9:00 - 17:00

 

El museo está abierto todos los días.

 

Invierno (diciembre - marzo)

Lunes a viernes

9:00 - 17:00

 

 

Sábado y domingo

A petición *

 

Dias de vacaciones

A petición *

 

Tel. por solicitud: 00359538 43243

* Se aceptan solicitudes en horario comercial.